Desde el Centro de Educación Especial “Príncipe Don Juan” de Ávila, en España,y desde la coordinación de la maestra Ana Belén Blázquez García estamos trabajando a lo largo del año las emociones, resolución de conflictos, cohesión grupal y roles en situaciones de comunicación y juego, programación y robótica.
Estamos aprendiendo a respetar normas y a los compañeros desde a integración y el respeto por las diferencias.
Partimos de la idea que el acoso escolar marca una huella tan profunda y duradera en los alumnos que afecta en su desarrollo a su bienestar físico y emocional.
Las situaciones de acoso a veces se manifiestan de diversas formas como insultos y agresiones tanto de manera directa como a través de las redes e internet.
Estamos viendo que estas situaciones en el entorno escolar minan la autoestima y el autoconcepto de las victimas y que hacen que los alumnos-víctima dejen de participar en intercambios sociales y comunicativos, tengan fracaso escolar y sufran de miedos y ansiedades.
Por ello desde nuestro cole creemos, que la escuela tiene el reto y el gran papel de educar para PREVENIR el ACOSO, desmontar el papel de los acosadores y empoderar a las víctimas antes de llegar al arduo sendero de enfrentarse a un problema de acoso e intentar cambiar conductas que ya están arraigadas.
Para ello planteamos trabajos por Proyectos basados en el Diseño Universal del Aprendizaje.
En este caso os presentamos el Proyecto “ Buscando Emociones por Europa”.
Se ha trabajado a lo largo de los dos primeros trimestres, en 4 aulas con alumnos dentro de un nivel curricular de primer y segundo ciclo de primaria .
Cada mes se ha trabajado una emoción y se ha viajado a un país europeo con el fin de buscar más a fondo la emoción del mes. Dentro de cada mes se ha trabajado una obra de arte, se ha visionado un corto, se ha realizado una sesión de cuento, se ha escuchado una pieza musical y se ha bailado una danza o baile propio del país y que además sugiera la emoción correspondientemente trabajada.
En el Videoforum se ha visionado en grupo una película relacionada con la emoción y se ha planteado un debate con actividades previas y posteriores a la película, un viernes al mes.
De cada país se fomentan conocimientos como:
La bandera, algunas costumbres, gastronomía, tradiciones, ubicación en el mapa, etc.
Y así, han comenzado distintos talleres, con un pasaporte de emociones, conociendo el mapa de Europa y los países a los que viajaremos, hablando de emociones, y otras actividades introductorias y motivadoras a la temática general. que se han llevando a cabo dos días de la semana después del recreo.
En el pdf podéis ver la descripción más detallada de este proyecto.
Esperamos que os sirva nuestra experiencia
Ana Belén Blázquez García
Maestra del CEE Príncipe Don Juan. Ávila-España
Powered By EmbedPress